Mujer da a luz dos veces tras recibir implante de ovario

LONDRES ( AP). Más de seis años después se someterse a un reimplante de ovario, una dinamarquesa se convirtió en la primera mujer en el mundo que da a luz dos veces después de una operación de este tipo.

Cuando a Stinne Holm Bergholdt le diagnosticaron cáncer óseo a los 27 años, temía no ser capaz de tener hijos. Por eso les pidió a los médicos que le removieran un ovario antes de su tratamiento y se lo reimplantaran después para preservar su fertilidad.

Bergholdt y su marido tienen dos hijas y ella es la primera mujer en el mundo que da a luz dos veces después de un implante de ovario.

Los detalles de su caso aparecen el jueves en la publicación Human Reproduction (Reproducción Humana).

" Es difícil creer que es realidad", se maravilló Bergholdt de Odense, Dinamarca. " Es como un sueño que nunca habría pensado posible hace unos pocos años".

El día antes de empezar con la quimioterapia, los médicos le removieron 13 franjas de tejido del ovario derecho y las congelaron. Después de ocho meses de tratamiento para el cáncer y otro año de recuperación, los médicos reimplantaron siete de las franjas, un 20% de un ovario entero.

El ovario empezó a funcionar después de unos pocos meses y la mujer recibió fertilización in vitro para quedar embarazada. Un año después dio a luz a su hija Aviaja, hoy de tres años. El tratamiento fue pagado por el sistema de salud dinamarqués.

Cuando Bergholdt y su marido decidieron un segundo hijo, volvieron a la clínica de fertilidad pero comprobaron que ya estaba embarazada y hace un año tuvo a su segunda hija, Lucca.

" Nos sorprendimos realmente de que la hubiese concebido de por sí", observó el doctor Claus Yding Andersen, uno de los médicos que atendió a la mujer en el Hospital Universitario de Copenhague. " No esperábamos que el trasplante de ovario siguiera funcionando después de cuatro años".

El implante está funcionando tan bien que Bergholdt usa ahora control de natalidad para evitar volver a quedar embarazada.

Ocho niños han nacido en el mundo de mujeres que tuvieron trasplantes de ovarios, pero ninguna otra ha tenido más de un embarazo después del trasplante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes