Murciélago fructívoro malayo en peligro de extinción

KUALA LUMPUR, Malasia (AP). Los murciélagos fructívoros más grandes del mundo, conocidos como "zorros voladores", podrían desaparecer de Malasia en tan sólo seis años, a menos que el gobierno prohiba la caza de estos mamíferos, señaló un estudio publicado.

Los "zorros voladores" _con alas que miden hasta 1,5 metros (5 pies) de envergadura_ comen frutas y néctar. Al hacerlo, dispersan semillas en grandes distancias y contribuyen a la polinización de los árboles. Por tanto, son de gran importancia para el bienestar del ecosistema de selva lluviosa en este parte sudoriental de Asia.

Se les busca como alimento, para medicinas o como deporte en Malasia y en muchos otros países de la región. Está prohibido cazarlos en casi todos los estados de Malasia, excepto en Sarawak, en la isla de Borneo.

"Nuestros modelos sugieren que la caza entre 2002 y 2005 en Malasia peninsular no es sostenible y que las poblaciones locales (de los murciélagos) son vulnerables a una extinción", indicó el líder del estudio Jonathan Epstein, de Wildlife Trust (Consorcio de la Fauna y la Flora). Los murciélagos podrían haberse extinguido en el 2015.

La organización Wildlife Trust está compuesta por una red internacional de científicos que trabaja por preservar la biodiversidad. Según la página electrónica, desarrollan investigaciones en torno a la relación de las especies salvajes, los ecosistemas y la salud humana.

Epstein, un veterinario especializado en epidemias, evaluó 33 refugios y en repetidas ocasiones contó el número de murciélagos en ocho puntos entre el 2003 y el 2007 para este estudio, publicado en la última edición de la revista de la sociedad ecológica británica Journal of Applied Ecology.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes