NASA amplía un día misión espacial del transbordador

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). La misión espacial del Discovery y sus siete astronautas fue ampliada el viernes un día debido a una falla en la principal antena de la nave, dijeron el viernes autoridades de la NASA.

El Discovery y su tripulación permanecerán en la Estación Espacial Internacional hasta el 17 de abril y regresarán el 19 a la Tierra.

La misión durará 14 días debido a una a una falla en la principal antena del transbordador, dijeron los expertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

La NASA desea que los astronautas inspeccionen el transbordador en busca de daños causados por micrometeoritos antes de emprender el regreso hacia la Tierra. De esa manera, todas las imágenes láser podrán ser transmitidas al Centro de Control de la Misión vía la estación espacial.

Respecto de la inspección efectuada el día posterior al despegue del lunes, no se detectaron en las imágenes ni en otra información daños de importancia durante el lanzamiento.

Restan tres misiones del transbordador al término de la actual para concluir la construcción de la estructura orbital.

Los astronautas Clayton Anderson y Rick Mastracchio salieron el viernes al espacio el inicio de una operación en la que sustituirán un tanque de amoniaco viejo por otro nuevo en la Estación Espacial Internacional.

El tanque de amoniaco es parte del sistema de enfriamiento de la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas desconectaron las mangueras del tanque viejo, saldrán el domingo al espacio para avanzar en la operación y concluirán el martes la instalación del tanque nuevo con la tercera y última caminata espacial.

Será una " gran operación" de malabarismo con los tanques, dijo Davi Coan, el principal oficial de caminatas espaciales del Control de la Misión.

El tanque nuevo fue sacado del Discovery con el brazo robot y colocado en un almacén temporal en la estación orbital. El tanque nuevo pesa 771 kilogramos (1,700 libras).

Mastracchio y Anderson retiraron un experimento científico del laboratorio japonés en la estación orbital y reemplazaron un posicionador descompuesto de la estación.

La caminata espacial tuvo un cambio. En lugar de que los astronautas hicieran trabajo en las baterías, se centraron en mangueras y afianzadores.

La astronauta Dorothy Metcalf-Lindenburger, que dirigió la caminata desde el interior, apremió a sus compañeros a que avanzaran con lentitud debido a un interruptor de corriente.

Mastracchio y Anderson tenían previsto inicialmente trabajar en las baterías viejas en el extremo izquierdo de la estación espacial, a lo largo de los segmentos de paneles solares.

La NASA canceló la tarea ante la preocupación de que ambos sufrieran una descarga eléctrica y decidió que la operación se efectúe en el próximo vuelo del transbordador.

Los trajes espaciales para el trabajo con las baterías serán mejorados a fin de proteger a los astronautas de descargas eléctricas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes