NASA aplaza por un día lanzamiento de cohete de prueba

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Durante horas la NASA intentó lanzar un flamante cohete para su vuelo de bautismo, pero las nubes y el viento lo impidieron.

El despegue del Ares I-X, primer paso en el programa tentativo de la agencia por volver a la Luna, fue aplazado hasta el miércoles.

Además del clima poco propicio, los controladores de la misión tuvieron que lidiar con varios inconvenientes técnicos, incluyendo un barco de carga que penetró en una zona de peligro en el océano debajo del trayecto fijado para el vuelo.

El director del lanzamiento Ed Mango y su equipo estuvieron a 2 minutos 39 segundos de lanzar el cohete para su breve vuelo de prueba. Pero una espesa nube cubrió la plataforma y se decidió el aplazamiento.

Mango finalmente detuvo la cuenta regresiva y ordenó a todos a regresar el miércoles por la mañana, cuando se espera mejor clima.

El vuelo experimental sólo tomará dos minutos. Los paracaídas harán descender la primera parte del cohete impulsor sobre el Atlántico para recuperarlo. La parte superior del cohete, prescindible, caerá en el océano descontrolada.

El cohete no lleva carga alguna sino sólo cientos de sensores para medir la presión, tensión y aceleración.

La NASA espera aprender mucho del vuelo de prueba en momentos en que la Casa Blanca reevalúa el programa de vuelos tripulados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes