Ciencia Ciencia -

NASA: se evitó un desastre ambiental en la capa de ozono

WASHINGTON (AP). Un estudio de la NASA determinó que la humanidad logró evitar un desastre en la capa de ozono.

La NASA usó un modelo de computadora para analizar qué hubiese ocurrido si hace 22 años no se hubiera llegado a un acuerdo internacional para reducir el uso de clorofluorcarbonos (CFC), que causan anualmente un agujero en la capa de ozono formada cerca del Polo Sur.

Se cree que el CFC, usado en rociadores y en equipos de refrigeración, es el principal causante del agujero en la capa de ozono.

Paul Newman, experto en meteorología de la NASA, dijo que de no haberse reducido el uso de CFC, para el 2065 dos terceras partes de la capa de ozono se habría desvanecido "y el agujero de ozono cubriría la tierra". Además, el CFC habría elevado la temperatura mundial en más de un grado centígrado (4 grados Fahrenheit).

En latitudes medianas, como Washington, la radiación ultravioleta, que daña el ADN, habría aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al sol habría causado quemaduras de piel, en lugar de los actuales 15 minutos. Niveles de rayos ultravioletas durante el verano, que en la actualidad oscilan en los 10 u 11, habrían aumentado a 30. Y los tormentas de verano en el Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas.

Nuestro planeta "se hubiera transformado en un sitio horrible", dijo Newman a The Associated Press.

Afortunadamente, ese sombrío panorama "fue evitado" indicó un ensayo publicado en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics.

Luego que científicos formularon advertencias a comienzos de la década del setenta, 193 países acordaron en 1987, en el Protocolo de Montreal, reducir las emisiones de CFC.

Newman, quien es copresidente del panel científico del protocolo, dijo que el estudio ofrece esperanzas de que el mundo podrá hacer lo mismo para enfrentar el calentamiento global de la atmósfera.

"Podemos aprender de esto una gran lección", dijo Paul Wapner, director de Política Global del Medio Ambiente, un instituto de la American University. "En casos importantes, los seres humanos pueden unirse y acordar principios a nivel global para evitar una catástrofe ecológica".