NASA inicia cuenta regresiva para lanzamiento del lunes

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). La NASA empezó el viernes la cuenta regresiva para el lanzamiento del transbordador Discovery, en lo que será una de sus últimas misiones para llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional.

Se espera que el Discovery despegue el lunes justo antes del amanecer con siete astronautas a bordo y un paquete de repuestos y componentes científicos para la estación.

Los pronósticos prevén que habrá un 80% de probabilidad de buen tiempo para el último lanzamiento de noche de un transbordador. Después de ésta sólo quedan tres misiones más.

La NASA ya está contando con los rusos para viajar a la estación espacial. De hecho, la astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson viajó a bordo de una nave Soyuz el viernes en la mañana.

La agencia estadounidense espera que cohetes comerciales estadounidenses reemplacen este servicio de "taxi espacial", pero aún faltan años para eso. En cuanto al transporte de cargamento, cohetes rusos, japoneses y europeos llenarán el vacío, aunque ninguno es tan grande como el transbordador.

"Cada una de las misiones que quedan son importantes para nosotros. Como sólo nos quedan unas cuantas, tenemos que llevar todo lo que podamos en estas pocas misiones", señaló el director de pruebas de la NASA, Steve Payne.

"Al equipo realmente le encanta lanzar transbordadores espaciales. Estamos disfrutando lo más posible, mientras dure", dijo.

El lanzamiento está pautado para las 6:21 a.m., casi una hora antes del amanecer.

Si hay buena visibilidad, la luz solar debería reflejarse en el transbordador a medida que sube y, más tarde, crear un arco iris en la columna de humo.

No se suponía que este sería un vuelo nocturno, pero la misión se retrasó por dos semanas debido a las temperaturas inusitadamente frías del invierno.

Se espera que la tripulación haga tres caminatas espaciales durante la misión de 13 días del Discovery.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes