NASA da luz verde a lanzamiento del Discovery

WASHINGTON (AFP) - La Nasa dio luz verde para el lanzamiento el 31 de mayo del transbordador estadounidense Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con el principal módulo del laboratorio orbital Kibo.

"Los preparativos se desarrollan verdaderamente bien", declaró el lunes en conferencia de prensa, Mike Leinbach, director de lanzamiento.

Las cosas se desarrollan tan bien que el equipo responsable de los preparativos va a poder tomar un fin de semana largo con ocasión del Memorial Day, el 26 de mayo, subrayó.

El lanzamiento está previsto a las 17H02 locales (las 21H02 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste), precisó Leinback.

Además de la instalación del principal módulo de Kibo, que será el más grande y último laboratorio orbital en la ISS, los astronautas del Discovery tienen previsto inspeccionar particularmente el mecanismo de rotación dañado por uno de los paneles solares del ISS y reemplazar un depósito de nitrógeno indispensable para el sistema de climatización de la Estación.

Estas tareas demandarán tres salidas orbitales de seis horas y media cada una a cargo de los astronautas Michael Fossum y Ronald Garan.

"Esta es una misión extremadamente complicada", dijo Bill Gerstenmaier, administrador adjunto de la NASA para las actividades espaciales, en la misma conferencia de prensa realizada a la salida de una reunión de los responsables de la misión en el centro espacial.

Se tratará del tercer vuelo de un trasbordador en un año, de los cuatro previstos en 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes