NASA mantiene lanzamiento de sonda a Marte para el 2009

Washington(AFP). La agencia espacial estadounidense, NASA, indicó el viernes que mantiene por el momento el proyecto de lanzamiento hacia Marte de la sonda "Mars Science Laboratory" para fines de 2009, a pesar de algunos problemas técnicos y de un presupuesto excedido.

Retrasos en la entrega de algunos materiales "ejercen presiones sobre el calendario y el presupuesto para el lanzamiento en 2009, pero podemos mantener esta fecha y seguiremos esforzándonos hacia este objetivo", indicó Doug McCuistion, el director del programa de exploración de Marte en la NASA durante una rueda de prensa telefónica.

"Se han hecho progresos técnicos increíbles y se entregó mucho material, pero ciertos equipamientos todavía no han llegado", siguió luego de una reunión con el director de la NASA, Michael Griffin, en la que evaluaron los avances de la misión.

Otra reunión está programada para enero, precisó McCuistion, antes de negarse a dar una estimación del costo adicional de la misión cuyo monto ya alcanza 1.500 millones de dólares.

"Tenemos una estimación general que debemos examinar con la Oficina de presupuesto del Congreso, pero todavía no podemos hacer públicas esas cifras", explicó McCuistion.

"Pero está claro que serán necesarios más fondos si lanzamos (la sonda) en 2009", añadió, tras lo cual se declaró "absolutamente confiado sobre el hecho de que el Congreso apoyará esta asignación adicional porque también reconoce la importancia científica de esta misión".

Según las informaciones mencionadas en los medios estadounidenses, el Jet Propulsion Laboratory, encargado de la fabricación de la sonda robótica, evalúa el agregado presupuestario en unos 100 millones de dólares.

La sonda Mars Science Laboratory o MSL, cuyo lanzamiento está previsto entre mediados de setiembre y mediados de octubre de 2009, tiene el tamaño de un pequeño automóvil todo terreno.

Alimentado por una batería nuclear, el MSL podrá recorrer largas distancias sobre el suelo de Marte y recolectar muchos datos con el fin de alimentar su parafernalia de instrumentos científicos muy potentes, entre éstos un láser capaz de destruir rocas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes