NASA obtendría más dinero, a costa de la misión lunar

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama decidió prácticamente suspender un nuevo viaje tripulado a la Luna y en cambio abrió nuevos caminos para la NASA con una suma adicional de casi 6,000 millones de dólares, dijeron el jueves funcionarios enterados de los planes.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la información publicada de que el nuevo presupuesto de la NASA que será planteado la próxima semana contendrá un aumento de 5,900 millones de dólares para cinco años. Una parte de ese monto ampliaría la vida de la Estación Espacial Internacional al 2020.

También serviría de estímulo a empresas para construir naves espaciales que lleven astronautas a la estación orbital luego que sean retirados los transbordadores, indicó el funcionario, quien exigió el anonimato para hacer las declaraciones.

El dinero anticipado sobre el presupuesto que plantearía Obama no es suficiente para cumplir el plan de la NASA de realizar nuevos vuelos a la Luna, el cual fue puesto en marcha por el anterior presidente, George W. Bush, y ya ha costado 9,100 millones de dólares.

Todo depende del dinero. El plan emprendido hace seis años por Bush cojeó cuando el presupuesto prometido no se materializó. Y ahora el dinero tiene una gran presencia en el nuevo eje del programa de la NASA.

La definición de un nuevo sendero para la NASA ha estado en espera varios meses mientras una comisión independiente ha estudiado alternativas que son sopesadas por la Casa Blanca. La perspectiva de Obama será develada el lunes, cuando anuncie su propuesta para el presupuesto del 2011.

" Parece casi seguro que la misión lunar de Bush no va a estar incluida" en el nuevo presupuesto, dijo un funcionario prominente de la NASA que habló a condición del anonimato porque no estaba autorizado para abordar el tema en público.

Varios políticos y legisladores vinculados con la misión lunar y millares de trabajadores en los centros espaciales de Florida, Alabama y Texas están molestos. En un comunicado, la legisladora Suzanne Kosmas, integrante de Florida en la Cámara de Representantes, dijo que la propuesta de Obama " dejaría a la NASA esencialmente sin un programa y sin una agenda para la exploración fuera de la órbita de la Tierra".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes