Ciencia Ciencia - 

NASA prepara lanzamiento del transbordador con 2 hispanos

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP ). La NASA daba hoy lunes los toques finales al transbordador espacial Discovery en preparación para su programado lanzamiento el martes por la madrugada, en una misión en la que viaja el astronauta méxico-estadounidense de la NASA José Hernández, quien durante su infancia trabajó recolectando vegetales en California.

El transbordador tiene previsto despegar a las 1.36 horas locales (0536 GMT) con un cargamento de suministros para la estación espacial internacional. Por casualidad, será la primera vez que dos hispanos viajen juntos al espacio: Danny Olivas, descendiente de mexicanos oriundo de El Paso, Texas, también estará allí.

Los meteorólogos dicen que existen 80% de probabilidades de buen tiempo para el lanzamiento, pero existen también 40% de posibilidades de que las tormentas eléctricas obstaculizasen el abastecimiento de combustible el lunes por la tarde.

La NASA dijo que puede retrasar el abastecimiento de combustible por tres horas y aún así hacer el lanzamiento el martes por la mañana. Si el retraso es mayor, el lanzamiento se haría el miércoles.

Los siete astronautas, en tanto, recibieron instrucciones de dormir hasta mediados de la tarde, a fin de estar descansados para la misión.

El Discovery llevará experimentos y equipo a la estación espacial.

El sábado, el presidente mexicano Felipe Calderón tuvo una conversación telefónica con Hernández y lo invitó a visitarlo en su residencia oficial cuando regrese a la Tierra, para comer y conversar sobre el espacio exterior.

Hernández aceptó y se ofreció como futuro asesor de una eventual agencia espacial mexicana, según una transcripción de la conversación divulgada por la presidencia.

El astronauta hispano, nacido hace 47 años en French Camp, California, pasó su infancia entre Estados Unidos y el estado centro-occidental mexicano de Michoacán, de donde es oriundo Calderón.

Junto a sus padres mexicanos, Hernández recogió tomates, remolachas y pepinos en los campos de California en las décadas de 1960 y 1970. No aprendió inglés sino hasta que tenía 12 años.

El astronauta creó la fundación " Reaching for the Stars " (Intentando Tocar las Estrellas), que busca inspirar a los niños a estudiar matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología.

Hernández será el primer astronauta en mandar mensajes por Twitter en dos idiomas, a través de la cuenta " Astro_Jose ". Durante el vuelo de 13 días, ayudará a sus compañeros a meterse en los trajes espaciales para salir al exterior y trasladará las provisiones desde el transbordador a la estación.

FUENTE: Agencia AP