NASA prueba nueva generación de cohete lunar

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Un nuevo cohete lunar fue lanzado este miércoles en una breve prueba, en la primera etapa del programa de retorno a la luna cuyo futuro aún es incierto, y podría terminar engavetado por la Casa Blanca.

El cohete Ares I-X, de 100 metros (327 pies), que tiene la apariencia de un gigantesco lápiz de color blanco, fue lanzado un día después de la fecha programada a causa del mal tiempo.

Se prevé que el nuevo cohete, que duplica en altura a otras naves espaciales, reemplazará al transbordador. En esta prueba el alargado cohete no llevaba tripulantes ni carga, sólo lastre desechable y centenares de sensores. La prueba se realizó con un costo de 445 millones de dólares.

" Qué impresionante es todo esto", comentó Jeff Hanley, gerente del programa espacial de exploración de la NASA, conocido como Constellation. " Hemos logrado un gran paso hacia la exploración", le dijo al personal de control de lanzamiento.

Fue la primera vez en casi 30 años que se lanzó un nuevo cohete desde el Centro Espacial Kennedy. El Columbia hizo el viaje inaugural de la flota de los transbordadores en 1981.

La prueba, en realidad ocurrió 48 años y un día después del primer lanzamiento del cohete Saturno, que fue el precursor de la generación que llevó astronautas a la Luna durante el programa Apollo. El cohete Saturno V fue el más grande de los que se habían fabricado hasta entonces, de un tamaño impresionante de 111 metros (363 pies) de largo.

El lanzamiento del miércoles, años después que comenzara el programa espacial, atrajo una gran cantidad de público.

El prototipo del cohete lunar fue lanzado a través de un cielo con escasas nubes desde una ex plataforma de lanzamiento del transbordador a las 11:30 de la mañana, tres horas y media después, a causa de mal clima.

Los encargados del lanzamiento tuvieron que volver a probar los varios sistemas del cohete después que se informó que más de 150 rayos cayeron durante la noche alrededor de la plataforma. A continuación tuvieron que esperar que pasaran las nubes de lluvia, las del mismo tipo que frustraron el intento del martes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes