Ciencia Ciencia - 

NASA renuncia a liberar robot encallado en arena de Marte

LOS ANGELES ( AP ). La NASA informó el martes que sus científicos se dieron por vencidos en el intento de liberar al robot Spirit, que quedó encallado en arena suelta en Marte en abril pasado, y se concentrarán en hacerlo girar hacia el norte a fin de que reciba luz solar y genere energía para sobrevivir el invierno marciano.

Aunque las recorridas marcianas se han terminado para el robot, seguirá realizando investigaciones mientras tenga energía.

Desde que llegó a Marte en el 2004, el Spirit recorrió casi ocho kilómetros (cinco millas) y trepó una montaña del alto de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Su gemelo, Opportunity, sigue recorriendo y explorando la superficie.

La NASA había intentado repetidas veces liberar al Spirit de la trampa de arena en que cayó hace nueve meses. Ahora, cuando se acerca el invierno marciano, decidió concentrarse en girarlo para que sus paneles solares reciban el máximo posible de luz solar.

" Spirit se ha encontrado con la peor pesadilla de un golfista: la trampa de arena de la que no puedes salir, sin importar cuántos golpes intentes ", dijo Doug McCuistion, jefe del programa de exploración de Marte, en la sede central de la NASA.

Con una perspectiva optimista, la agencia dijo que el Spirit aún puede realizar investigaciones, siempre y cuando sobreviva al invierno. Los científicos ya han decidido cuáles son las prioridades de trabajo para el ex robot explorador, entre ellas estudiar el núcleo del planeta, monitorear el clima y examinar el suelo en detalle.

Spirit y Opportunity cayeron en paracaídas en lados opuestos del Ecuador marciano en el 2004. Al taladrar rocas, sondear cráteres y recorrer la superficie irregular, descubrieron evidencia geológica de que el agua fluyó por la superficie del Planeta Rojo hace mucho tiempo.

Aunque estaban diseñados para durar tres meses, ambos sorprendieron a los científicos y al público al durar más allá de lo esperado y se están acercando al récord de la misión más longeva sobre la superficie marciana. Esta marca es del Viking 1, que duró seis años y 116 días.

" No estamos dando por perdido al Spirit. Desde que empezó esta misión, realmente hemos hecho todo lo que pudimos para sacarle hasta la última pizca de conocimiento científico a estos exploradores ", dijo el científico en jefe Steve Squyres, de la Universidad Cornell. " Vamos a seguir haciendo exactamente eso ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: