NASA vuelve a suspender el lanzamiento del Endeavour

CABO CAÑAVERAL ( AFP). La NASA suspendió este miércoles por segunda vez el lanzamiento del transbordador Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un escape de hidrógeno durante el llenado del tanque externo de combustible de la nave, informó un vocero.

" Hemos decidido anular el proceso de lanzamiento de la misión Endeavour STS-127 a las 01H55 (05H55 GMT)", indicó el vocero Mike Curie. El despegue estaba programado para las 05H40 locales (09H40 GMT).

El próximo intento de lanzamiento del Endeavour tendrá lugar a partir del 11 de julio, precisó la agencia espacial estadounidense.

La decisión de suspender el lanzamiento del miércoles fue tomada después de que los ingenieros realizaran operaciones para evaluar la amplitud de la pérdida, idéntica a la que ya forzó a la NASA a cancelar el lanzamiento del transbordador espacial el sábado pasado.

Minutos antes, la NASA había detenido el llenado de los tanques externos de combustible.

" Los ingenieros detuvieron el llenado del tanque externo del transbordador Endeavour para evaluar la fuga", indicó Mike Curie.

La anulación del sábado pasado se decidió pocas horas antes del encendido de los motores.

El origen de la fuga, similar a la que obligó a la NASA a anular el lanzamiento del transbordador Discovery en marzo, no había sido determinado, indicaron varios responsables de la agencia espacial.

La decisión de intentar lanzar el Endeavour hoy miércoles llevó a la NASA a postergar al menos 24 horas el lanzamiento de dos sondas lunares, LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) a bordo de un cohete Atlas V desde la cercana base aérea de Cabo Cañaveral.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes