Ciencia Ciencia - 

Nace primer bebé británico preseleccionado contra cáncer

LONDRES (AFP). Una británica dio a luz al primer bebé que fue objeto en Gran Bretaña de un diagnóstico preimplante para evitar que tuviera un gen que lo predispusiera al cáncer de seno, anunció hoy viernes el hospital londinense de University College.

La mamá y su hija "están bien y nosotros nos sentimos muy satisfechos", dijo el director de la unidad de fecundación asistida del hospital, Paul Serhal. "Eso es todo lo que estoy autorizado a decir" sobre este nacimiento, agregó.

En junio pasado, la futura madre, que en ese momento tenía 27 años, explicó que había decidido recurrir a esa selección genética porque la abuela, la madre y la hermana de su marido habían tenido cáncer de seno.

El bebé procede de un embrión preseleccionado para garantizar que no es portador del gen BRCA 1, lo que hubiera incrementado en 50 a 80% el riesgo de que desarrollase esta enfermedad.

Los padres ignoraban el sexo de su futuro bebé, pero un niño portador de ese gen hubiera podido transmitirlo a las futuras generaciones.

"Esta niña no deberá enfrentarse al espectro de esta forma genética del cáncer de seno o de los ovarios cuando sea adulta", se congratuló Serhal en un comunicado.

Por otra parte, "los padres evitaron el riesgo de transmitir esta enfermedad a su hija. La herencia que dejarán a más largo plazo será haber eliminado la transmisión de esta forma de cáncer que devastó a esas familias durante generaciones", agregó el científico.

El diagnóstico preimplante (DPI) consiste en sacar una célula del embrión cuando tiene unos tres días y analizarlo para determinar si es portador de un mal genético. En ese caso, es descartado en beneficio de otro, exento de esa anomalía.

El DPI está prohibido en Alemania, Austria, Italia y Suiza. En cambio, es autorizado en Bélgica, Dinamarca, España y Gran Bretaña.

En Francia sólo está permitido para detectar una enfermedad genética incurable, como la miopatía o la mucoviscidosis.

En 2006, Gran Bretaña amplió la posibilidad de recurrir al DPI, agregando la mutación genética BRCA 1.

En esta nota: