Nasa examina opción de prolongar vuelos de transbordadores

WASHINGTON (AFP). El jefe de la Nasa, Michael Griffin, solicitó la elaboración de un informe que examine las posibilidades de hacer volar los transbordadores hasta 2015, cinco años más de lo que estaba previsto, según un correo electrónico obtenido por el periódico Orlando Sentinel.

"El administrador (Griffin) pidió a los responsables del programa del transbordador, de Constellation (sucesor del transbordador) y de la estación espacial internacional (ISS) elaborar opciones que evalúen una prolongación de los vuelos del transbordador hasta 2015", escribió John Coggeshall, director de planificación del centro espacial Johnson (Texas, suroeste) en este correo electrónico enviado el miércoles.

"Queremos concentrarnos en la forma de llenar el agujero (entre 2010 y 2015) para que el acceso de los astronautas estadounidenses al espacio se haga de manera eficaz y posible", agregó según los fragmentos publicados este fin de semana por el periódico Orlando Sentinel, cuya autenticidad confirmó un portavoz de la Nasa minimizando el impacto.

La opción de prolongar los vuelos del transbordador es "prematura" ya que la Nasa todavía no terminó los parámetros del estudio, dijo este portavoz John Yembrick.

"Nuestro objetivo sigue siendo naturalmente la retirada de los transbordadores en 2010", agregó.

Sin embargo, el estudio pedido por Griffin podría señalar un importante cambio en la política espacial estadounidense, con la llegada de un nuevo presidente y un nuevo Congreso en enero de 2009.

El gobierno de Bush decidió en 2004 inmovilizar definitivamente los tres transbordadores restantes de la flota a partir del 1o de octubre de 2010, una vez que se haya alcanzado la construcción del ISS, cuyo costo de 100,000 dólares el gobierno financió en gran parte.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes