Negociación sobre clima alza vuelo hacia un acuerdo

ACCRA (AFP) - La elaboración del futuro acuerdo multinacional de lucha contra el calentamiento global para la era post-Kioto comienza a tomar cuerpo tras una semana de debate en Ghana que dio paso a la esperanza.

"Después de Accra, cuando nos volvamos a encontrar en Poznan (Polonia, en diciembre), prácticamente tendremos delante la primera versión del texto de negociaciones" sobre el futuro régimen de lucha contra el efecto invernadero, se congratuló el más alto responsable del clima en la ONU, Yvo de Boer, el miércoles en la clausura de la reunión.

"Los gobiernos empiezan a implicarse seriamente en las negociaciones que tendrán que llegar a un resultado en Copenhague", añadió.

La comunidad internacional se ha dado de plazo hasta diciembre de 2009 en Copenhague para definir un nuevo marco con vistas a la expiración de la primera fase del Protocolo de Kioto en diciembre de 2012.

Reunidos por tercera vez este año, los expertos preparan la próxima reunión ministerial prevista para diciembre en Poznan.

"Las personas tendrán tiempo de reflexionar sobre lo que ellos consideran como los principales ingredientes que deben figurar en el acuerdo de Copenhague; se nota el sentimiento de urgencia, ya que nos queda poco más de un año para conseguirlo", siguió Boer, secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CNUCCC).

Por su parte, Corea del Sur también ha dicho que anunciaría "el año que viene" sus objetivos para reducir sus emisiones contaminantes.

Las discusiones sobre la inclusión de las emisiones contaminantes debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques (20% de las emisiones mundiales son realizadas por el hombre) han sido particularmente "esperanzadoras".

"Ya no cabe ninguna duda" de que la deforestación figurará en el futuro acuerdo, dijo Brice Lalonde, embajador de Francia sobre el clima.

Era una reivindicación importante de los grandes países forestales principalmente de la cuenca del Congo y de Asia, que deseaban ver sus esfuerzos recompensados.

Boer también citó "proposiciones interesantes" para financiar la adaptación a los desarreglos climáticos de los países más pobres, alentando las transferencias de tecnología y la atracción de proyectos de desarrollo "limpios" en África.

Las ONG ecologistas lamentaron de nuevo que se estaba avanzando muy lentamente, subrayando que la convocatoria antes de Poznan, de una "pre-conferencia" los días 13 y 14 de octubre en Varsovia, era una prueba de ello.

"Hemos identificado a países innovadores como Noruega, Suiza o Corea. Pero la Unión Europea (UE) está perdiendo el liderazgo y se ha atascado en las discusiones sobre la diferenciación" de los esfuerzos reclamados a los países emergentes y a los países en vías de desarrollo, se lamentó Damien Demailly de la ONG WWF (World Wide Found).

Actualmente todos pertenecen a la misma categoría y están dispensados por Kioto de objetivos exigentes.

Ahora bien, Brice Lalonde explica que los europeos y otros países industrializados han "hecho ver que China no es Burkina Faso, y que Arabia Saudita no es Tanzania... había que comenzar a hablar, se lo debíamos a nuestras poblaciones y a la propia Europa", insistió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes