Niñas quizás aprenden de maestras ansiedad por matemáticas

WASHINGTON ( AP). Las niñas pequeñas podrían aprender a tenerle miedo a las matemáticas de manos de las mujeres que fueron sus primeras maestras.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, en Estados Unidos las mujeres aún están detrás de los hombres en la conquista de logros en el área de las matemáticas, y la pregunta sobre el porqué ha provocado controversias.

Ahora, un estudio realizado entre chicos de primero y segundo año sugiere lo que podría ser parte de la respuesta: las maestras de primaria preocupadas por sus propias habilidades matemáticas podrían estar pasando esos temores a las niñas que son sus alumnas.

Los estudiantes más jóvenes tienden a modelarse a sí mismos en base a los adultos del mismo género, y tener una maestra que muestre ansiedad con las matemáticas podría reforzar el estereotipo de que los niños son mejores que las niñas en esta área del conocimiento, explicó Sian L Beilock, una catedrática de psicología de la Universidad de Chicago.

Beilock y otros colegas estudiaron a 52 niños y 65 niñas a los que 17 maestros diferentes les enseñaron matemáticas. El 90% de los maestros de escuela primaria en Estados Unidos son mujeres, mismo porcentaje que los que participaron en el estudio.

La capacidad de los estudiantes para manejar las matemáticas no estuvo relacionada con la ansiedad de las maestras con esta materia al comienzo del año escolar, indicaron los investigadores en la edición del martes de la revista Procceedings of the National Academy of Sciences.

Sin embargo, hacia el final del año, entre más ansiedad exhibieron las maestras en torno a su propia capacidad de manejar las matemáticas, fue igualmente común que sus alumnas _pero no los alumnos_ estuvieran de acuerdo en pensar que " los chicos son buenos en las matemáticas y las chicas en lectura".

Además, las niñas que respondieron de esa manera tuvieron menores calificaciones en exámenes de matemáticas que sus compañeros de clase o que las niñas que no desarrollaron una creencia en ese estereotipo, según descubrieron los investigadores.

" Resulta en cierta manera sorprendente y también no lo fue. La gente tenía la idea que las maestras podrían tener un impacto sobre sus estudiantes de esta manera, pero no sabían que tenía que ver con un asunto específicamente de género", indicó Beilock en una entrevista telefónica.

Beilock, quien estudia de qué manera la ansiedad y el estrés pueden afectar el desempeño de las personas, destacó que otras investigaciones han indicado que los estudiantes universitarios de la carrera de educación básica tienen mayores niveles de ansiedad por su desempeño con las matemáticas que cualquier otra carrera universitaria.

" Quisimos observar de qué manera afectaba su desempeño", indicó la catedrática Beilock.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes