Ciencia Ciencia - 

Niños van más seguros en asientos para auto invertidos

CHICAGO ( AP ). Los niños que viajan en auto deben ir en asientos con la vista hacia atrás hasta cumplir dos años, según la recomendación actualizada el lunes tanto de un grupo médico como de una agencia federal.

Asimismo, los niños que han superado las sillas de bebés deben usar asientos de seguridad infantil hasta que el cinturón de seguridad de tres puntos les encaje, dijeron la Academia de Pediatría de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas.

Los asientos de seguridad infantil, conocidos en inglés como booster seat, ayudan a acomodar los cinturones de seguridad para adultos de manera apropiada en los cuerpos más pequeños de los niños. Los infantes usualmente pueden dejar los asientos de seguridad cuando alcanzan una altura de 1,44 metros (4 pies y 9 pulgadas).

Los niños menores de 13 años deben ir en los asientos traseros, según las directrices de ambos grupos.

La recomendación puede parecer extrema para algunos padres, que imaginan los problemas para convencer a los niños más grandes _de hasta 12 años_ de usar asientos de seguridad.

Pero la directriz se basa en evidencia recabada en accidentes. Para niños mayores, los cinturones de seguridad que no se ajustan bien pueden causar lesiones abdominales y de columna vertebral en un choque.

Los niños de un año tienen cinco veces menos probabilidades de lesionarse en un accidente de auto si están en un asiento con la cara hacia atrás en lugar de uno instalado con la vista al frente, según un análisis de cinco años de información sobre choques en Estados Unidos realizado en 2007.

Puesto de otra manera, unos 1,000 niños que resultaron heridos en asientos instalados con la vista al frente en los últimos 15 años podrían no haber sufrido lesiones si hubieran estado en un asiento con la vista hacia atrás, afirmó el doctor Dennis Durbin, autor principal de las recomendaciones y médico del servicio pediátrico de emergencia del hospital infantil de Filadelfia.

Los niños pequeños tienen cabezas relativamente grandes y cuellos pequeños. Si se sientan con la vista al frente, la fuerza de un choque puede sacudir su cabeza y causar lesiones en la médula espinal.

Los sillas para autos tienen impresos los pesos recomendados. Si un niño de un año sobrepasa la recomendación, sus padres deberían cambiar a una silla diferente que pueda acomodar su peso hasta que cumpla dos años, dijo el grupo pediátrico.

FUENTE: Agencia AP