Niños que trabajan tienen menor estatura que los que estudian

México ( EFE). Los niños que trabajan desarrollan una menor estatura que los que van a la escuela, según una investigación de la Universidad Nacional Autonómica de México (UNAM) realizada con menores en la capital mexicana.

El académico Víctor Inzúa Canales, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, quien encabezó el proyecto de investigación, señaló que " hay menores trabajadores que miden hasta 10 centímetros menos que uno que no labora".

El estudio, titulado " Exploración Ergonómica en los Niños Trabajadores de Calle: Ciudad de México", demostró que " las consecuencias de la incorporación al trabajo en edades tempranas se refleja en los estados de salud y desarrollo biopsicosocial", indicó la UNAM en un comunicado.

" Los niños trabajadores de la calle enfrentan una variedad de riesgos según su ocupación, que van desde calambres, contusiones, golpes y torceduras, hasta el desgarre de algún músculo", aseguró el investigador.

Además, son más susceptibles a enfermedades, " deformaciones óseas, detención del crecimiento, mutilaciones y accidentes, circunstancias muchas veces relacionadas con deficiencia alimentaria, condiciones de trabajo deplorables, cambios bruscos de temperatura, posturas incómodas y horarios laborales prolongados", dijo.

Durante el estudio, que tuvo una duración de un año, Inzúa trabajó con 25 niños trabajadores, de entre ocho y 17 años, de algunas calles del Centro Histórico de Ciudad de México, en su mayoría limpiaparabrisas, malabaristas, carretilleros, equilibristas y vendedores ambulantes.

" Comprobé que los infantes arriesgan su salud por posturas incorrectas, movimientos incómodos y mala nutrición", sostuvo.

De otra parte, mediante un análisis antropométrico que fue comparado con tablas de niños promedio, el académico mexicano comprobó que una constante entre los que trabajan y los que no en México es la obesidad.

La mayoría de los niños que trabajan basan su dieta en pan, café, tacos y garnachas; el resto debe su sobrepeso a las golosinas, manifestó Inzúa.

México es considerado el país con los mayores niveles de obesidad infantil en el mundo.

Muchos menores de familias pobres en México se ven obligados a hacer aportaciones económicas en sus hogares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes