Noruega, el mejor país para ser madre; Afganistán, el peor

NUEVA YORK ( AP). El mejor lugar del mundo para ser madre es Noruega y el peor es Afganistán, de acuerdo con un nuevo estudio que mide el bienestar de las mamás y sus bebés.

En Noruega las tasas de mortalidad materna e infantil son bajas, la esperanza de vida y la escolaridad de las mujeres son altas y los permisos por maternidad duran en promedio un año, según el documento.

Australia e Islandia comparten con Noruega los primeros lugares en el 12mo Indice de Madres que difundió el martes la organización sin fines de lucro Save the Children. Afganistán es último lugar y Estados Unidos ocupa el 31er lugar.

Difundido cada año en antelación a Día de la Madre, la lista del índice analiza los indicadores maternos e infantiles y demás información publicada de 164 países.

Según el estudio, Afganistán es el peor lugar para ser madre: la esperanza de vida de una mujer es de 45 años _la mas baja del mundo_ y una de cada 11embarazadas muere al dar a luz. Uno de cada cinco niños no vive más de cinco años en Afganistán.

En contraste, una mujer noruega vive 83 años, y sólo una de cada 175 perderá a un hijo antes de que este cumpla cinco años.

Prácticamente todos los nacimientos cuentan con la asistencia de personal de salud competente en Noruega, en comparación con 14% en Afganistán.

De las mujeres, 82% recurre a la concepción moderna en Noruega en contraste con 16% en Afganistán.

" Ante la desesperación humana y las oportunidades perdidas que representan estas cifras, es necesario que se provea a las madres en todas partes de las herramientas básicas que necesitan para que superen el ciclo de la pobreza y mejoren su calidad de vida, la de sus hijos y para el bien de las futuras generaciones", se dijo en el informe.

Según el estudio, Estados Unidos se ubicó en el lugar 31ro debido principalmente a que su tasa de mortalidad materna de 1 en 2,100 figura entre las más altas de cualquier nación industrializada.

Como resultado, una mujer en Estados Unidos tiene siete veces más posibilidades de morir por causas relacionadas al embarazo que una en Italia o Irlanda.

El peligro de muerte materna es 15 veces mayor en Estados Unidos que en Grecia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes