Nudistas de arte más preocupadas por perder pose que ropa

MIAMI (AFP) - Modelos nudistas que posan frente a pintores o escultores están más preocupadas en no perder la postura que en quitarse la ropa, revela un estudio difundido hoy miércoles, por la Universidad de Florida (UF).

Las mujeres que se desnudan frente a artistas lo hacen con un fuerte compromiso y sintiendo que están cumpliendo con una misión, dijo Clay Hipke, investigadora de la UF que llevó adelante el estudio.

"Sienten orgullo de lograr poses creativas y de contribuir al arte. Muchas de ellas son conocedoras y tienen piezas o pequeñas colecciones", agregó.

Las modelos de artistas pueden generar cierto rubor al igual que otros grupos de la sociedad que emplean nudismo y existen al margen de la vida convencional, como los strippers o bailarinas eróticas, "pero en su caso tienen una larga y distinguida historia" que data de la antigua Grecia, subrayó Hipke, cuyo campo de estudio es la sociología de la desviación.

En general, las modelos nudistas tienen una percepción positiva sobre su cuerpo y aquellas que tenían inseguridades han logrado mejorar en ese aspecto a partir de que comenzaron con ese trabajo, dijo la investigadora.

Quedarse dormidas mientras posan, enfrentar temperaturas frías en habitaciones con corrientes de aire y soportar la desaprobación de padres, compañeros sentimentales o amigos son algunos de los inconvenientes del oficio.

"A menudo cuando una mujer comienza a salir con alguien nuevo, va a tomar en cuenta no revelar que es modelo de arte hasta que no haya conocido mejor a la persona", dijo Hipke.

El estudio se llevó a cabo entre 25 modelos de siete ciudades distintas de Florida (sureste de Estados Unidos), entre las edades de 18 y 60 años, casi todas ellas de clase media y con alguna formación universitaria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes