Nueva encuesta sobre sexo en EU, la mayor desde 1994

NUEVA YORK ( AP). La brecha entre el orgasmo masculino y el femenino durante el coito. La vida sexual entre los estadounidenses de 14 años de edad. Los hispanos, los negros y los adolescentes son quienes usan más el condón para tener relaciones sexuales seguras.

Eso es sólo una pequeña muestra de los datos dados a conocer el lunes en una encuesta nacional que según sus investigadores es la más completa y grande sobre el comportamiento sexual de los estadounidenses desde 1994.

Los resultados_que aparecen en un número especial de la revista Journal of Sexual Medicine, de 130 páginas_ ofrecen detalles sobre la frecuencia con la que los estadounidenses tienen relaciones sexuales, con quién y cómo responden. En la encuesta participaron 5,865 personas, con edades de los 14 a los 94 años.

Los investigadores principales, del Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana, dijeron que el estudio llena un vacío que ha crecido desde la última investigación comparable _la Encuesta Nacional de Salud y Vida Social_ publicada hace 16 años.

Ha habido cambios importantes desde entonces, que incluyen la propagación de enfermedades de transmisión sexual, los tipos de educación sexual destinada a los jóvenes, la llegada del matrimonio entre personas del mismo sexo y la aparición de internet como herramienta para la interacción social.

Los hombres son más propensos a tener orgasmos durante relaciones sexuales vaginales, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de alcanzarlo en otros actos, incluyendo el sexo oral, dijo la investigadora Debra Herbenick, autora principal de la sección sobre la vida sexual de las estadounidenses.

Subrayó que hubo una brecha importante en la percepción de la satisfacción de su pareja: 85% de los hombres dijeron que su última pareja sexual tuvo un orgasmo, mientras que sólo el 64% de las mujeres reportaron tener un orgasmo en su encuentro sexual más reciente.

Un tercio de las mujeres experimentó dolor genital durante el coito más reciente, en comparación con el 5% de los hombres, dijo Herbenick, citando esto como un área que merece más estudio.

Entre los hallazgos hubo una alta tasa de uso del condón entre los adolescentes de 14 a 17 años de edad. De los menores encuestados que tuvieron relaciones sexuales, 79% reportó haber usado condón en la ocasión más reciente, en comparación con el 25% de todos los hombres en la encuesta.

Otro hallazgo interesante fue el de las tasas de uso del condón entre hombres hispanos y negros, que fueron significativamente más altas que las de los blancos. Los investigadores dijeron que esto señala que los programas de conciencia del VIH-SIDA estaban avanzando en esas comunidades, que tienen tasas relativamente altas de la enfermedad.

Las tasas más bajas de uso de preservativos fueron entre los hombres mayores de 50 años. Los investigadores dijeron que esto era preocupante, pues estaría aumentando el riesgo para contraer enfermedades de transmision sexual porque un número creciente de adultos mayores tenían varias parejas sexuales.

Otros hallazgos notables:

_ Aunque alrededor del 7% de las mujeres adultas y 8% de los hombres se identifican como gays, lesbianas o bisexuales, la tasa de personas que han tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo en algún momento de su vida es mayor. Por ejemplo, el 15% de los hombres de 50 a 59 años dijo que había recibido sexo oral de otro hombre durante su vida.

_ Entre los adolescentes más jóvenes, sólo alrededor del 2% de los estadounidenses de 14 años de edad dijeron haber tenido relaciones sexuales en el último año. Eso se compara con el 40% de los jóvenes de 17 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes