Ciencia Ciencia - 

Nueva esperanza para tortuga gigante de Galápagos

QUITO ( AP ). Una nueva posibilidad de descendencia para la última tortuga gigante terrestre de las islas Galápagos, conocida como " Solitario Jorge ", renació hoy martes del anuncio del parque nacional de la región sobre el hallazgo de cinco huevos puestos por una de sus compañeras.

El Parque Nacional Galápagos mantiene a la tortuga gigante de la especie Geochelone abingdoni y que tendría entre 90 y 100 años de edad, con dos tortugas similares que el año pasado desovaron, pero todos los huevos resultaron infértiles.

En un comunicado, el parque anunció que una de las compañeras del Solitario Jorge volvió a anidar este año " con lo que renacen las esperanzas de que el emblemático reptil deje descendencia ".

Luego de ser pesados y medidos, los huevos se colocaron en incubadoras artificiales del centro de reproducción y crianza. En noviembre se podrá conocer si los huevos son fértiles.

El Solitario Jorge es originario de la isla Pinta del archipiélago y al ser la única tortuga de su especie que queda, los científicos ensayan su reproducción con hembras de la especie Geochelone becki, de la isla Wolf, las más similares a su fenotipo, con las que convive desde 1993.

Jorge fue encontrado en 1972 y desde entonces se intentaron múltiples maneras de lograr su reproducción hasta que el año pasado la tortuga mostró por primera vez interés de acercarse a las hembras.

Las islas, que propiciaron la creación de la teoría de la evolución de Charles Darwin y albergan a especies únicas en el planeta, fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el 2007 fueron declaradas por ese mismo organismo como patrimonio en riesgo, debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.