Nueva pista en fósiles sobre cómo salieron patas a peces

LONDRES (AP). Los antepasados de los mamíferos modernos, los reptiles y los pájaros surgieron de sus predecesores marinos millones de años antes de lo que se creía previamente, según una nueva investigación publicada este miércoles.

Una serie de huellas fósiles mostradas en la revista científica Nature muestran que los primeros tetrápodos ya andaban como patos sobre la tierra hace 397 millones de años, mucho antes de lo creían los científicos. Tetrápodo es un término aplicado a cualquier animal de cuatro pies con una espinal dorsal.

Un experto no relacionado con la investigación dijo que el descubrimiento podría forzar a los expertos a reconsiderar un periodo crítico de la evolución: de cuándo los vertebrados de mar iniciaron su evolución para convertirse en dinosaurios, mamíferos y seres humanos.

"Esto termina con toda la teoría de la 'salida del agua', por decirlo de alguna manera", dijo Jenny Clack, una paleontóloga de la Universidad de Cambridge.

Hasta ahora, los científicos creían que entendían suficientemente bien la evolución, desde las aletas hasta los pies.

Los primeros tetrápodos se remontaban a los 385 millones de años. Los expertos decían que se habían separado de una línea de peces llamados Elpistostealianos, millones de años antes, y que después habían conquistado la tierra.

Sin embargo, las nuevas huellas fósiles _ descubiertas entre 2002 y 2007 en una cantera sin usar del centro de Polonia _ retrasan el periodo de tiempo varios millones de años, según Grzegorz Pienkowski, director del Instituto Geológico Polaco en Varsovia.

Pienkowski dijo que las huellas fueron creadas primero en lo que probablemente sería un ambiente costero, contrariamente a la idea aceptada de que los peces salieron de lagos o ríos para convertirse en seres terrestres.

Pienkowski dijo que ese nuevo ambiente en la costa tiene sentido ya que las mareas del agua podían dejar varados a pequeños animales marinos, facilitando que nuestros antepasados se aventurasen a explorar la tierra.

Clack dijo que los nuevos fósiles forzarían a los científicos _ incluida ella _ a reconsiderar qué es lo que provocó que los peces se transformaran en animales terrestres.

La experta dijo que algunos científicos dicen que los tetrápodos llegaron a la tierra para dejar sus huevos, fuera del alcance de predadores, o que sus ancestros acabaron teniendo patas para poder escurrirse de una laguna a otra.