Nueva herramienta mejora la posología de un anticoagulante

ATLANTA, EU (AP). La gente que toma warfarina, un conocido anticoagulante para prevenir ataques cardíacos y apoplejía, podría contar pronto con una nueva herramienta para precisar la dosis correcta.

Una nueva fórmula que incluye exámenes genéticos demostró ser mucho mejor para establecer la dosis ideal que lo que hacen los médicos: administrar una cantidad estándar e ir ajustándola según los resultados. La nueva fórmula fue puesta a prueba en un numeroso estudio internacional que halló que la fórmula actual se equivoca la mitad de las veces.

Unos cuatro millones de personas en Estados Unidos toman warfarina, también conocido como cumarina, el diluyente de sangre más usado en el mundo. El uso podría ser aún mayor, pero los médicos se preocupan por los riesgos frecuentes a los pacientes si ingieren la dosis equivocada. Demasiado poco significa riesgo de apoplejía y una cantidad excesiva puede traducirse en una hemorragia mortal.

El nuevo estudio es uno de los primeros que demuestran que puede utilizarse el examen genético para impedir problemas en la posología, dijeron los expertos.

Un nuevo experimento pondrá a prueba los resultados de los estudios genéticos de un modo más riguroso. La mayoría de los pacientes probablemente deberá esperar al menos algunos años antes de que dichos estudios sean práctica común, advirtieron algunos expertos.

Los pacientes suelen empezar con 5 miligramos diarios, pero sólo se trata de un comienzo tentativo. La dosis correcta para un paciente podría ser diez veces más que la de otro. Las dosis incorrectas causan problemas a miles de pacientes por año e incluso pueden producir la muerte, según algunos cálculos.

"Es preciso ser exactos", dijo Donna Arnett, investigadora en la Universidad de Alabama en Birmingham, que no participó en el estudio.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes