Nueva teoría dice que la Tierra tenía dos lunas

WASHINGTON ( AP). La Tierra tuvo alguna vez dos lunas hasta que una de ellas cometió el error fatal de estrellase en su hermana mayor, conjeturan dos astrónomos.

El resultado fue que el planeta quedó con un satélite asimétrico.

Los astrónomos elaboraron esa hipótesis para explicar por qué la cara oculta de la Luna es mucho más rugosa que la que enfrenta a la Tierra. La teoría, desarrollada en un informe publicado el miércoles en la revista Nature, viene acompañada con un modelo de computación que muestra cómo pudo haber ocurrido y una ilustración en la que se ve a la luna menor incrustada en la luna mayor.

Algunos expertos dijeron que la teoría tiene sentido, aunque no están totalmente convencidos.

El gran choque supuestamente se produjo hace 4,400 millones de años, mucho antes de que hubiese vida alguna en la Tierra para observar el panorama inusual de la luna doble.

Según la teoría las lunas eran jóvenes, formadas unos 100 millones de años antes cuando un planeta gigante chocó con la Tierra. Ambas pasaron a orbitar la Tierra, con la más pequeña a la rastra de la otra.

Una era tres veces más ancha y 25 veces más pesada, con una gravedad irresistible para la otra. " Estaban destinadas a chocar. No había salida. Fue un gran impacto a escasa velocidad", dijo el coautor del estudio Erik Asphaug, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz.

Esa lentitud era relativa ya que ocurrió a más de 8,000 kilómetros (5,000 millas) por hora, pero esa velocidad es bien escasa para un choque planetario, aclaró. Es tan lento que las rocas no se fundieron.

Las rocas y la corteza de la luna menor se esparcieron sin crear un cráter, como habría ocurrido con un choque a mayor velocidad.

Y aproximadamente un día después, todo se había asentado y las dos caras de la Luna lucían diferentes, agregó Asphaug.

El coautor Martin Jutzi, de la Universidad de Berna en Suiza, dijo que el estudio era un intento por explicar el terreno montañoso en la cara oculta de la Luna. Asphaug notó que parecía como si algo hubiese sido añadido a la superficie, de modo que los dos empezaron a efectuar simulaciones de computadora de choques cósmicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes