Nuevas especies en Asia: Lagartija sicodélica y mono "Elvis"

HANOI ( AP). Una lagartija sicodélica y un mono con cabellera tipo "Elvis" son dos de las 208 especies nuevas descritas por los científicos en la región del río Mekong en el sudeste del Asia, anunció el lunes un grupo conservacionista.

Los animales fueron descubiertos en una región de gran biodiversidad que se ve amenazada por la pérdida de hábitat, deforestación, cambio climático y desarrollo excesivo, dijo el World Wildlife Fund (WWF) en un informe.

Las especies nuevas incluyen una " lagartija sicodélica" (gecko) en el sur de Vietnam y un mono desnarigado en una provincia remota de Mianmar que parece usar una peluca.

" Aunque esta especie es nueva para la ciencia, el pueblo local de Mianmar lo conoce bien", dijo el grupo con sede en Suiza.

La región alberga algunas de las especies en mayor peligro en el mundo, incluso tigres, elefantes asiáticos, delfines del Mekong y bagres gigantes del Mekong, precisó el grupo.

" Esta es una región de riqueza extraordinaria en término de biodiversidad pero a la vez extremadamente frágil", advirtió Sarah Bladen, directora de comunicaciones del WWF en el Gran Mekong. "Está perdiendo biodiversidad a un ritmo trágico".

El río Mekong discurre por China, Mianmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

En octubre, el WWF anunció que Vietnam había perdido su último rinoceronte de Java, lo que deja a los 40 a 60 ejemplares que viven en Indonesia como los últimos de su especie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes