¿Nuevo antepasado? Científicos estudian ADN de Siberia

NUEVA YORK ( AP). En el más reciente uso de ADN para investigar los orígenes de la humanidad, científicos decodificaron material genético de un antepasado de los humanos que vivió en Siberia y han concluido que pudiera ser un nuevo miembro del árbol genealógico humano.

La muestra de ADN no se corresponde con los humanos modernos ni con los Neanderthal, dos especies que vivieron en el área en esa época.

En lugar de ello, indican que la especie siberiana se separó de la rama que condujo a los humanos modernos y al Neanderthal hace un millón de años, calculan los autores del estudio. Y dicen que eso no parece corresponderse con la historia de ancestros de los humanos conocidos previamente por fósiles.

Así que la siberiana podría ser una especie desconocida hasta el momento, aunque los científicos advierten que no hay suficiente información para asegurarlo.

Otros expertos coincidieron en que aunque la especie siberiana pudiera ser nueva, el caso no ha sido demostrado.

" Realmente no sabemos", dijo Ian Tattersall, del Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York, quien no participó en el nuevo estudio.

Pero " el árbol genealógico humano tiene muchas ramas. Es totalmente posible que haya otras ramas desconocidas para nosotros".

El descubrimiento " es como muchos hallazgos nuevos", dijo Eric Delson, del Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien tampoco participó del estudio. " Uno dice, 'Pienso que esto es diferente, pero no estoy seguro'. Y entonces uno busca más material y trata de realizar mejores comparaciones".

Los autores del estudio, que dicen que la especie siberiana no es un antepasadio directo de los humanos modernos, esperan que nuevos análisis genéticos muestren si se trata de una nueva especie. Algunos expertos dudan que ese análisis vaya a resolver la interrogante.

De cualquier modo, el hallazgo resalta que a diferencia de en la actualidad, los primeros humanos anatómicamente modernos coexistieron con sus familiares evolutivos, dijo un experto.

" No estábamos solos", dijo Todd Disotell, de la Universidad de Nueva York, que está familiarizado con el estudio. " Cuando nos volvimos modernos, no remplazamos instantáneamente a todo el mundo. Había otros que sobrevivieron muy bien hasta muy recientemente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes