Nuevo antibiótico puede reducir tratamiento de tisis

PARIS (AFP). Un nuevo antibiótico, la moxifloxacina, asociado a otros medicamentos, podría reducir la duración del tratamiento de la tuberculosis, según los resultados de un estudio preliminar realizado en Brasil que se publicarán hoy sábado en la revista médica británica The Lancet.

El tratamiento actual asocia varios antibióticos durante seis meses y, aunque supuso un gran avance respecto a las 18 meses o 2 años que eran necesarios hace unos años, sigue siendo demasiado largo y hace que mucho pacientes abandonen antes de tiempo.

Un tratamiento incompleto o mal aplicado comporta un mayor riesgo de recaída grave, favorece el aumento de la transmisión de la enfermedad y la aparición de bacilos resistentes a los antibióticos.

Con el objetivo de acortar el tratamiento, los médicos probaron la moxifloxacina combinada con los medicamentos habituales en un grupo de 170 pacientes de un hospital de Rio de Janeiro. Tras ocho semanas de tratamiento, un 80% de los que habían combinado la moxifloxacina y los medicamentos habituales dieron negativo en las pruebas para detectar la bacteria de la tuberculosis en su saliva. En los que no tomaron moxifloxacina, el resultado era del 63%.

Las pruebas del tratamiento se encuentran en la segunda de las tres fases que han de superar.

En 2007 se registraron en el mundo 9,27 millones de nuevos casos de tuberculosis. Cerca de 1,75 millones de personas murieron de ella, según la Organización Mundial de la Salud.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes