Nuevo método para combatir la infertilidad masculina

BUENOS AIRES ( AFP). Científicos argentinos descubrieron un procedimiento para combatir la infertilidad masculina, mediante la separación de los espermatozoides sanos de aquellos que poseen anomalías en la estructura de su ADN mediante un método no invasivo, anunciaron hoy martes en un comunicado.

" Una serie de pacientes ya se han beneficiado con esta tecnología y han logrado el embarazo luego de previos intentos sin éxito", aseguró la bióloga Vanesa Rawe, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), líder de la investigación.

Se trata del método llamado " Separación magnética por columnas de anexina V", recientemente premiado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), informó el CEGyR.

El trabajo fue publicado en la revista Reproductive BioMedicine (RBM Online), una revista científica internacional en el área de la biología y medicina reproductiva.

Los espermatozoides alterados tienen propiedades moleculares diferentes de los normales de modo que, al filtrarlos por un complejo mecanismo, se seleccionan los normales para la fecundación del óvulo durante una técnica de reproducción asistida.

Según Rawe, el método " permite enriquecer la muestra en espermatozoides sanos, ofreciendo al paciente más posibilidades para la formación de un embrión con mayor potencial de implantación y embarazo luego del ICSI".

El ICSI (inyección intracitoplasmática de un espermatozoide) es una variante de la fertilización in vitro, que se indica en primera instancia en los casos de infertilidad masculina, que constituyen el 40% de los casos de las parejas con problemas reproductivos, según el comunicado.

" Estudiamos a muchas parejas que no lograban el embarazo y notamos altos niveles de fragmentación del ADN espermático, es decir rupturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. Cuanto más comprometida está la integridad del material genético, más pobre será el pronóstico de lograr un embarazo a término", explicó la bióloga.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes