Nuevo método de cultivo de patatas sin tierra

España ( EFE). Una empresa de Álava desarrolla la primera experiencia en España para producir a gran escala patata de siembra sin el uso de tierra, mediante una técnica que permite colgarlas en el aire.

Esta empresa, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, respalda el cultivo de tubérculos en el aire, mediante el sistema conocido como "aeroponía".

La nueva técnica consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos 20 tubérculos por planta en lugar de los 3 ó 4 que se consiguen por los métodos convencionales.

Además, evita la incidencia de las enfermedades que se producen en el suelo y supone un gran ahorro de agua y fertilizantes, según la empresa.

Este sistema se desarrolla en invernaderos y consiste, básicamente, en mantener las raíces de la planta al aire y en condiciones de total oscuridad.

Para que la planta y los tubérculos puedan desarrollarse, se aplican nutrientes en las raíces mediante un sistema de nebulización, que pulveriza de forma periódica agua enriquecida con nutrientes.

El hecho de que los tubérculos se desarrollen al aire, permite una gran ventilación de las raíces, y que no estén afectados por los agentes patógenos existentes en la tierra, que aumente considerablemente la producción por planta y se abarate el precio.

Además, se puede controlar en cada momento el desarrollo del tubérculo, lo que permite recogerlos en su momento de crecimiento óptimo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes