Nuevo gel podría acelerar la cicatrización de heridas

LONDRES ( AP). Los científicos británicos están por iniciar la fase final de pruebas de un nuevo gel que, dicen, sana las úlceras en las piernas hasta cinco veces más rápido que lo normal.

Durante tres años, Connie McPherson padeció unas debilitantes úlceras de pierna que eran tan dolorosas que a veces no podía dormir. A pesar de varias cirugías, antibióticos, esteroides y otros tratamientos, nada le ayudaba.

Luego, el año pasado, participó en una prueba del nuevo gel destinado al tratamiento de heridas crónicas.

" Fue la respuesta a mis oraciones", dijo McPherson, de 58 años, una agente de bienes raíces en Tulsa, Oklahoma. En unas cuantas semanas, McPherson dijo que las úlceras sanaron por completo. " Había intentado todo lo conocido y esto fue lo único que funcionó".

El gel que se utilizó para atender a McPherson fue desarrollado por un equipo dirigido por David Becker, profesor de biología celular y del desarrollo del University College de Londres. El gel, llamado Nexagon, funciona interrumpiendo la forma en que se comunican las células y evita la producción de una proteína que bloquea la curación. Eso permite que las células se muevan más rápidamente hacia la herida para comenzar a repararla.

A pesar de que sólo se ha probado hasta ahora en unas 100 personas, los expertos dicen que si tiene éxito, el gel cumpliría una función importante en el tratamiento de heridas crónicas, como úlceras en las piernas o por diabetes, incluso para raspaduras comunes o lesiones derivadas de accidentes.

En la mayoría de las heridas crónicas, Becker dijo que hay una cantidad anormal de cierta proteína relacionada con la inflamación.

Para reducir su cantidad, Becker y sus colegas produjeron el Nexagon a partir de trozos de ADN que pueden bloquear la producción de la proteína. " A medida que la proteína es desactivada, las células se mueven para cerrar la herida", dijo Becker. El gel es ligeramente amarillento y tiene la consistencia de la pasta para dientes.

En un estudio inicial sobre las úlceras de las piernas, los científicos de la empresa que Becker cofundó para desarrollar el gel descubrieron que después de cuatro semanas, el número de personas con úlceras completamente curadas fue cinco veces mayor en los pacientes que recibieron el gel en comparación con los que no lo aplicaron.

La úlcera de pierna dura en promedio hasta seis meses en sanar y 60% de los pacientes vuelven a sufrir el problema de úlceras.

Otros expertos dijeron que el gel luce prometedor. " Parece que el gel tiene un efecto positivo en conseguir que la capa exterior (de la piel) se restaure por sí misma", dijo Phil Stephens, jefe de ingeniería y reparación de tejidos en la Universidad de Cardiff. Stephens no está vinculado con la investigación de Becker.

Sin embargo, Stephens opinó que es crucial que el gel no interfiera demasiado con el proceso de inflamación. " Se necesita que las células inflamatorias lleguen allí y limpien la herida", dijo.

Brad Duft, presidente de Coda Therapeutics, que desarrolla el producto, dijo que todavía deberán pasar un par de años antes de que el nuevo gel llegue al mercado y que cuando eso suceda el precio se reducirá de manera significativa. Algunos pacientes con úlcera en las piernas gastan alrededor de 30,000 dólares al año o más en tratamientos. Duft dijo que el nuevo gel costaría una fracción de eso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes