Nuevo procedimiento de producción de células madre

WASHINGTON (AFP). Investigadores estadounidenses desarrollaron una técnica de menor riesgo para la reprogramación de células de la piel en células madre, lo que representa un avance importante para la puesta a punto de la terapia regenerativa, según trabajos publicados el jueves.

Utilizaron un virus común responsable del resfrío, como portador de genes para transformar células comunes de la piel de ratones en células madre con propiedades similares a las células madre embrionarias.

Contrariamente a los retrovirus utilizados hasta el momento como portadores de las proteínas que inducen la transformación de las células ordinarias en células madre, los virus responsables del resfrío no alteran el genoma de las células así creadas en los animales de laboratorio. Estas alteraciones provocan tumores.

Estos trabajos, publicados en la revista Science el jueves, muestran que esta técnica permite producir células madre sin que éstas sean genéticamente dañadas.

Si esta nueva técnica pudiera aplicarse a las células humanas, representaría un potencial de tratamientos prometedor para combatir varias enfermedades hoy incurables, destacó el Dr. Matthias Stadtfeld, de la facultad de Medicina de la universidad de Harvard, principal autor de estos trabajos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes