Nuevos pandas gigantes del zoo de Tokio hacen su debut oficial

ETIQUETAS

Tokio ( EFE). Miles de personas se agolparon hoy ante el Zoo de Tokio para presenciar el "debut" oficial de los pandas gigantes Li Li y Shin Shin, los primeros ejemplares de esta especie en la capital japonesa desde 2008.

Algunos hacían fila ya desde las 05.30 de la mañana (19.30 GMT del jueves) para poder ver a los nuevos inquilinos del zoológico de Ueno (norte de Tokio), donde para la ocasión se colgaron numerosos carteles con dibujos, fotos y motivos de pandas.

A la hora de apertura del parque, las 10.00 hora local (01.00GMT) había unas 3,000 personas, entre ellas muchos niños, esperando su turno, que les llegó después de que decenas de periodistas y fotógrafos dispararan sus flashes sobre el macho Li Li y la hembra Shin Shin como si de estrellas de cine se tratara.

Un responsable del zoo de Ueno dijo a Efe que las puertas del parque abrieron quince minutos antes debido al gentío y que la pareja de pandas se encuentra bien de salud.

Los dos pandas tienen cinco años, equivalentes a 20 en los humanos, y llegaron a Tokio desde China a finales de febrero.

Estaba previsto que su presentación oficial tuviera lugar el 22 de marzo, pero el devastador seísmo del día 11 obligó a posponer su esperada presentación y cerrar el parque por motivos de seguridad.

El temblor se sintió en Tokio con una intensidad de 6 grados Richter e hizo que Li Li, el panda macho, se pusiera nervioso y comenzara a correr, mientras la hembra, Shin Shin, estuvo inquieta solamente un rato, según los responsables del zoo.

Por ambos pandas las autoridades de Tokio pagan a China 950,000 dólares anuales (unos 673,000 euros) de alquiler.

Se trata de los primeros pandas gigantes en la capital nipona desde abril de 2008, cuando murió el panda Ling Ling, que había sido regalado por China a Japón en 1992 para conmemorar el 20 aniversario de la normalización de sus relaciones bilaterales.

Los responsables del zoo esperan que la nueva pareja se reproduzca lo antes posible y no descartan que tengan una cría este mismo verano.

El debut de los pandas coincidió con la apertura del parque tras el gran seísmo de hace tres semanas, que dejó mas de 27,000 muertos y desaparecidos en el noreste del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes