OMS advierte resurgimiento de fiebre amarilla en el mundo

GINEBRA (AFP). Se está registrando un "drástico aumento" de fiebre amarilla en la República Centroafricana y afecta a unos 30 países en África y América Latina, incluido algunos en los que la enfermedad no representaba hasta ahora un peligro, anunciaron agencias de la ONU hoy martes.

"En los últimos años, hemos visto un resurgimiento de la circulación del virus de la fiebre amarilla" en África y América Latina, indicó Rosamund Lewis, que dirige el programa de la Organización Mundial de la Salud(OMS) contra la enfermedad.

Al mismo tiempo, el repentino aumento de la enfermedad ocurre en un momento en el que los fondos para renovar las reservas de vacunas se agotaban, advirtieron la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF.

Lewis dijo que las agencias sanitarias se enfrentan a un déficit de 186 millones de dólares en el financiamiento de campañas de vacunación en Ghana y en Nigeria, que se encuentran entre los países más amenazados por la enfermedad.

"Sin embargo, también estamos viendo un aumento drástico en la circulación del virus de fiebre amarilla en la República de Centro África que ya registró algunos casos el pasado año", dijo.

"Vemos casos nuevos en África y en América Latina que no han tenido casos en 40 años o jamás han registrado casos", dijo Lewis, citando a Brasil como ejemplo de país latinoamericano.

"Mientras que estamos hablando de 186 millones de dólares para acabar (la campaña de vacunación) Ghana y Nigeria, hay todavía 22 países todavía en situación de riesgo en África y 11 países en América Latina", añadió.

La fiebre amarilla es causada por un virus trasmitido por un mosquito.

Anualmente la enfermedad afecta a unas 206,000 personas y causa la muerte a unas 52,000, según estimaciones de la OMS.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes