La ONU insta a empresas para llegar a acuerdo sobre el clima

DAVOS,( AFP) - Hay pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento terrestre a menos que las compañías presionen a los gobiernos, advirtió este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos la directora de la Convención sobre el Clima de Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres.

"Pese a que los gobiernos han dicho en Durban 'sí, vamos a dedicar los próximos tres años para negociar y acordar para 2015 un acuerdo legalmente vinculante' seamos claros: eso no va a ocurrir", dijo Figueres.

"Eso no va a ocurrir desde la mera perspectiva de arriba hacia abajo. Solo ocurrirá si es de abajo hacia arriba, si el sector privado se incorpora".

"A menos que se haga desde abajo, a menos que haya una fuerte presión de los consumidores, del sector privado, de la sociedad civil a los gobiernos para que digan sí, esto es lo que queremos, como seres humanos es lo que queremos, no va a ocurrir porque es demasiado grande", advirtió.

Las maratonianas negociaciones de diciembre abocaron en un amplio consenso para sellar un nuevo acuerdo para 2015 a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta.

Las empresas no se librarán del calentamiento terrestre y de sus efectos climatológicos, advirtió Figueres, que recordó que las recientes inundaciones en Bangkok causaron "el cierre del 25% de la producción mundial de componentes de computadoras".

"Si eso no es un ejemplo de lo interconectados que estamos, cómo los gobiernos y el sector privado necesitan trabajar juntos, no hay ningún otro ejemplo más convincente que ése", zanjó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes