Obama abandona plan de enviar de nuevo al hombre a la Luna

WASHINGTON (AFP). La Casa Blanca confirmó este lunes que abandona en el proyecto de presupuesto 2011 el programa de vuelos tripulados espaciales Constellation, que permitiría enviar de nuevo al hombre a la Luna, y que ha sido objeto de una prevista reducción de gastos.

"Proponemos la anulación del programa Constellation de la Nasa, haciendo otras inversiones en investigación y desarrollo", dijo en una conferencia telefónica el responsable de presupuesto del presidente Barack Obama, Peter Orszag.

Una fuente próxima a la Casa Blanca había confirmado esta información el viernes pasado, divulgada por el periódico Florida Today.

El programa Constellation había sido lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush, tras la explosión del transbordador Columbia en 2003, y cuando los otros transbordadores deben dejar de volar desde este año.

El programa preveía el retorno de los estadounidenses a la Luna antes del 2020 y, además, vuelos tripulados hacia Marte.

Según las estimaciones, la Nasa ya ha gastado un poco más de 9,000 millones de dólares en el marco del programa Constellation, que cuenta con numeroso apoyo en el Congreso.

El Ejecutivo, que debe proponer un aumento en el presupuesto de la Nasa de 5,900 millones de dólares para cinco años, aspira en su lugar a impulsar el desarrollo de vehículos y lanzadores comerciales hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con un primer vuelo previsto para 2015 como muy temprano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes