Observan beneficios de remoción preventiva de ovarios

CHICAGO ( AP). Para las mujeres en alto riesgo de padecer cáncer, el retirarles quirúrgicamente sus ovarios saludables disminuiría sus posibilidades de desarrollar tumores en éstos y en los senos, sugiere un nuevo estudio.

Se trata de la investigación en mayor escala que determina ventajas de la cirugía preventiva en mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA. Las mujeres con estos genes defectuosos tienen cinco veces más posibilidad de padecer cáncer de mama y al menos 10 veces más de desarrollar cáncer en los ovarios que aquellas que no los portan.

El estudio, que aparece en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association, observó los beneficios de la cirugía preventiva en mujeres que tienen las dos variantes del gen BRCA, ya sea que hayan tenido cáncer de seno o no.

Los resultados podrían ayudar a mujeres que están considerando la remoción de sus ovarios, una cirugía que acaba con la fertilidad, las lleva a una menopausia prematura y podría contribuir a la osteoporosis o a problemas cardiacos con el paso de los años.

" Es realmente crucial tener la mejor información al tomar una decisión tan importante", dijo el autor principal del estudio, Timothy Rebbeck, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Los científicos dieron seguimiento a cerca de 2.500 mujeres con mutaciones BRCA en Austria, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Ninguna de las mujeres tenía cáncer al principio. Fueron observadas por un promedio de cuatro años y la mayoría eran menores de 50 años al inicio del estudio.

Las mujeres recibieron orientación para ayudarlas a decidir entre cirugía preventiva o un mayor escrutinio para una detección temprana de tumores.

Un 10% de ellas prefirió la mastectomía y 40% decidió remover sus ovarios; algunas optaron por ambas opciones. Más de la mitad no se sometió a ninguna de estas cirugías.

Las mujeres que optaron por la extirpación de los ovarios tuvieron resultados sorprendentes:

- El 1% fueron diagnosticadas posteriormente con cáncer en los ovarios, el cual apareció en células que no fueron extirpadas por los cirujanos, en comparación con un 6% en mujeres que conservaron sus ovarios.

- El 11% fueron diagnosticadas con cáncer de mama, en comparación con 19% de las mujeres que se quedaron con sus ovarios.

- El 3% de las mujeres que se sometieron a cirugías preventivas murieron, en comparación con un 10% de las otras.

El estudio también encontró que la mastectomía preventiva redujo el riesgo de padecer cáncer de mama. No se detectó este tipo de cáncer en las mujeres a las que se les quitaron los senos. Eso puede parecer obvio, pero la mastectomía puede dejar en el cuerpo tejido de mama que puede volverse canceroso.

El estudio fue observacional, lo que significa que no puede comprobar qué decisión es mejor. Otros factores pudieron tener un efecto en las distintas tasas de cáncer.

Pero los resultados ayudarán a los médicos a aconsejar a sus pacientes, dijo la doctora Virginia Kaklamani, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, que redactó un editorial que acompañó al estudio en la revista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes