Observan ecos de luz alrededor de dos estrellas jóvenes

Madrid ( EFE). Un grupo internacional de astrónomos, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), ha detectado ecos de luz en dos estrellas jóvenes (S CrA y R CrA) y de carácter variable situadas en la nebulosa NGC 6726.

Los ecos se deben a la dispersión, por parte del polvo circundante, de los pulsos de luz procedentes de las estrellas, un fenómeno poco habitual, ya que exige la conjunción de varios factores: un pulso de luz intenso, una alta densidad de partículas de polvo y que la dirección de la dispersión apunte hacia nosotros.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, al carácter extraordinario de estos hechos se suma, además, que los ecos suelen asociarse a las últimas etapas en la vida de las estrellas, en las que se producen fenómenos explosivos, por lo que este hallazgo en estrellas muy jóvenes resulta especialmente revelador, mantiene este organismo.

S CrA es una estrella T Tauri, un tipo de estrellas jóvenes que muestran variabilidad en su brillo y que pueden estar rodeadas de un disco de gas y polvo que podría, con el tiempo, dar lugar a un sistema planetario similar al del sistema solar.

El trabajo, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, ha sido destacado por sus editores en la portada del volumen de septiembre.