ESPAÑA Ciencia - 

Oncólogos españoles lideran terapia que aumenta supervivencia cáncer mama

Oncólogos españoles lideraron la investigación de una nueva terapia que aumenta la supervivencia en cáncer de mama avanzado en un 35 por ciento, indicada para pacientes con cáncer tipo HER2 positivo con metástasis, el más agresivo y mortal.

Este avance terapéutico fue presentado hoy en Madrid por los doctores Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM); Javier Cortés, oncólogo del hospital Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los investigadores principales del estudio; y Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia.

En el estudio participaron un total de 250 centros de 19 países (España con nueve hospitales) y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo mestastásico.

Este nuevo medicamento (pertuzumab), del laboratorio Roche, supone una de las innovaciones terapéuticas más relevantes de los últimos 15 años, resaltó el doctor Martín, y su financiación en el Sistema Nacional de Salud español fue autorizado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo.

" Hemos descubierto el punto débil de este cáncer de mama, el más dañino, con más metástasis, el más letal ", señaló el doctor Martín, quien explicó que el nuevo fármaco actúa en combinación con el que ya supuso un gran avance hace 15 años (trastuzumab) y puede llegar a reducir el riesgo de muerte un 34 por ciento.

El doctor Cortés subrayó que el protagonismo de España fue central. " Éste ha sido nuestro Mundial en oncología ", explicó para dar idea del papel desempeñado por la oncología española en el avance.

" Estamos ante la primera enfermedad metastásica que se puede cronificar ", precisó Miguel Martín.

La doctora Lluch resaltó que con este tratamiento se puede "alargar la vida del paciente y el tiempo efectivo de la terapia, para mejorar su calidad de vida y poder librarles de los síntomas".

Lluch dijo que esta nueva terapia biológica no tiene toxicidad y anunció nuevos y mejores fármacos para fechas próximas, con menos efectos secundarios, que bloquean la malignidad de la célula y van directa al tumor.