Osos grises crecen en Montana, dice estudio

WASHINGTON (AP). El majestuoso oso gris, que reinó en los parajes occidentales de Estados Unidos pero que fue amenazado con la extinción durante un tercio de siglo, vuelve a renacer en Montana.

El descubrimiento lo realizó un estudio de ADN de osos grises que duró cinco años, costó 4,8 millones de dólares y podría acabar suavizando las restricciones de perforación de petróleo, gas, y construcción de alojamientos, entre otras, en territorios donde vive el animal. El candidato presidencial republicano John McCain dijo este año que el estudio es un derroche de dinero.

Los investigadores del U.S. Geological Survey, una institución geológica, anunciaron el martes que hay aproximadamente 765 osos en el noroeste de Montana. Se trata de la población de osos grises documentada más grande de los últimos 30 años, una señal de que la especie podría resurgir finalmente.

El primer censo científico en la zona estimó un número inicial de al menos entre 250 y 350 osos. Datos más recientes calcularon un población mínima de aproximadamente 563 osos.

"Nunca ha habido información básica sobre la población", dijo Katherine Kendall, la principal investigadora, quien agregó que los resultados hablan por sí solos. "Han habido grandes inversiones de dinero y tiempo para recuperar (el oso gris) pero no se sabe si han dado resultado".

McCain, en discursos y un anuncio este año, dijo erróneamente que el estudio de ADN costó tres millones de dólares, añadiendo: "no sé si se trata de un caso de paternidad o criminal, pero es un desperdicio".

El estudio, sin embargo, fue apoyado por hacendados de Montana, agricultores y líderes republicanos como un paso para quizás sacar a los osos grises de la lista de especies en extinción. Desde 1975, el oso ha sido amenazado en 48 estados, donde no se permite cazarlo y se prohibe cualquier tipo de construcción en su territorio.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes