Ciencia Ciencia - 

Padres de mellizos sufren más presiones mentales

BARCELONA, España (AP). Los padres de mellizos son más propensos a sentir síntomas de depresión y ansiedad que los padres de bebés únicos, señalaron el lunes algunos investigadores.

En un estudio que dio seguimiento a los padres de un centenar de mellizos y más de 700 padres de bebés nacidos de manera solitaria, los expertos finlandeses descubrieron que los padres de mellizos sufrieron de más depresiones, de ansiedad y de otros problema mentales que los padres de bebés solitarios.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer el lunes durante un encuentro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología de España.

"Es angustiante tener un bebé, y es aún más preocupante tener más de uno", señaló el doctor Laurence Shaw, el subdirector médico del Centro de Fertilidad, Ginecología y Genética London Bridge de Inglaterra.

Shaw, que no tuvo relación con el estudio finlandés, indicó que los descubrimientos del estudio fueron realmente interesantes, pero podrían ser mal interpretados.

"El mensaje no quiere decir que los padres de mellizos estén más locos", agregó.

Sin embargo, indicó que con el aumento en el número de nacimientos de mellizos debido a técnicas de reproducción artificial, los médicos y los padres de familia necesitan estar más conscientes de los costos reales de tener mellizos.

Las mujeres con embarazos de mellizos son susceptibles a una serie de complicaciones médicas, que van desde nacimientos prematuros, diabetes y presión arterial alta, pero pocos estudios han examinado la salud menta de los padres tan pronto como nacen sus mellizos.

"Son descubrimientos preocupantes" indicó la doctora Leila Unkila Kallio, la directora del estudio.

Kallio y sus colegas entregaron cuestionarios a los padres de mellizos y de bebés solitarios para que los llenaran cuando las madres estaban embarazadas, cuando los bebés tenían dos meses de edad y cuando los pequeños cumplían su primer año de vida.

El estudio descubrió que los padres de mellizos fueron más propensos a informar de problemas de ansiedad, de dificultades para dormir, y de disfunción social.