EU Ciencia - 

Pájaros bebés balbucean como los humanos antes de cantar

WASHINGTON (AFP) - Los pájaros bebés, como sus contrapartes humanas, balbucean primero mientras aprenden a imitar el canto adulto, según un nuevo estudio que podría ayudar a explicar cómo aprenden nuevas habilidades los humanos.

"El balbuceo durante el aprendizaje del canto ejemplifica el comportamiento exploratorio ubicuo que a menudo llamamos juego pero que es esencial para el aprendizaje mediante prueba y error", indicó el neurocientífico Michale Fee, principal autor del estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los pájaros pinzones cebra bebés gorjean con un canto muy variable y practican sin parar hasta que logran hacerlo correctamente y pueden copiar los incesantes llamados de sus padres, según el estudio.

"Esta variabilidad temprana es necesaria para el aprendizaje, por lo que queríamos determinar si es producida por un factor motor adulto inmaduro o por algún otro circuito", indicó Fee en el estudio divulgado por la revista Science.

Estudios anteriores del pinzón cebra revelaron que los pequeños pájaros tienen dos circuitos cerebrales separados dedicados al canto, uno para aprender y otro, denominado el circuito motor, para producir las canciones aprendidas.

Si el primer circuito resulta dañado de alguna manera cuando el ave joven todavía se está entrenando, entonces no podrá aprender más y su canto no se desarrollará por completo.

Pero si un pinzón cebra adulto, que ya aprendió a cantar, pierde la capacidad de esa parte del cerebro, eso no afectará su habilidad para cantar.

El equipo del MIT decidió estudiar qué ocurre si el circuito motor resulta dañado en pájaros bebés y sorprendentemente descubrieron que seguían cantando, lo que significa que alguna otra parte del cerebro produce el balbuceo.

Los investigadores también descubrieron que en pájaros adultos el circuito del aprendizaje no se atrofia por falta de uso sino que permanece intacto y si el circuito motor se ve afectado, los adultos comenzarán a balbucear de nuevo.