Paludismo: 2 genes hacen a los mosquitos resistentes

WASHINGTON (AFP). Un equipo internacional de investigadores identificó dos genes que hacen que el mosquito portador del parásito responsable del paludismo sea resistente a los insecticidas más utilizados en Africa, según un estudio publicados el miércoles en Estados Unidos.

Los mosquitos son capaces de evolucionar para contrarrestar el mecanismo por el cual los insecticidas los destruyen. La emergencia de insectos resistentes es un problema creciente, explican los investigadores cuyas conclusiones serán publicadas en la edición en línea de Genome Research.

El paludismo o malaria afecta cada año a más de 200 millones de personas en los países en desarrollo y más de un millón mueren, principalmente los niños.

El equipo de investigación dirigido por el doctor Charles Wondji del departamento de enfermedades tropicales de la facultad de medicina de Liverpool (GB), estudió los mosquitos Anopheles funestus, uno de los grandes vectores del paludismo en Africa e identificó una familia de genes inscritos en las encimas llamadas P450.

Así pudieron detectar dos genes que están específicamente ligados a la resistencia al insecticida pyrethrinoide, el más utilizado para luchar contra el mosquito del paludismo.

La doctora Hilary Ranson, también del la facultad de enfermedades tropicales de Liverpool y una de las autoras del estudio, explicó que estos genes también fueron recientemente asociados a la resistencia de otro mosquito vector del parásito de la malaria en Africa.

"Esto es esperanzador porque los esfuerzos de la ciencia para neutralizar esa resistencia en una especie de mosquito serán probablemente eficaces contra otras especies", dijo.