Pantalones de mezclilla son convertidos en tarjetas

EU ( AP). La onda verde se ha vuelto azul en Paperworks Studio, donde la mezclilla reciclada se convierte en tarjetas de felicitación hechas a mano gracias a un grupo de trabajadores con necesidades especiales.

En la empresa también se hacen tarjetas con pedazos de lana y residuos de café, mientras que existen planes para hacer tarjetas con pantalones kaki.

Es una idea que tenía que realizarse, a pesar de que llevó 18 años lograrlo, dijo Brian Lewis, director de ventas y desarrollo comercial.

El proyecto comenzó como un programa para enseñar técnicas e impulsar la creatividad y capacidades artísticas en las escuelas púbicas de Traverse City y llamó la atención de Goodwill Industries de Michigan, que se hizo cargo de él hace tres años.

Ahora, Paperworks Studio está en el radar de la organización nacional Goodwill como un modelo para las empresas comerciales con un impacto social benéfico, mientras que grandes empresas como Lee Jeans, han mostrado interés en sumarse a él.

El programa contrata a personas que enfrentan dificultades para entrar a trabajos tradicionales, incluyendo gente con discapacidades.

Los procesos que emplea Paperworks para reutilizar materiales _ entre los cuales la mezclilla es el más abundante _ no han cambiado mucho, dijo Lewis, el problema era que nadie podía encontrar la manera de convertir esta empresa de beneficencia en un negocio lucrativo. La gente de la localidad compraba las tarjetas y los trabajadores hacían muchas, pero no era algo a gran escala, dijo.

Ahora las cosas podrían cambiar.

"El movimiento ecologista es algo muy importante por nosotros. Nosotros somos la otra parte de él, hacemos cosas que nadie más hace con materiales que nadie quiere", dijo Lewis. "Es ecológico, es una buena causa y es un buen producto, además son un grupo de artistas que nos inspiran cada día. ¿Cómo no va a funcionar?".

Lee se sumó a la campaña después de que el administrador de la marca en Facebook se pusiera en contacto con Paperworks. Lee dona mezclilla que no se puede usar para vestidos, como modelos descontinuados, prototipos y trozos de tela.

El proyecto acerca a Lee a sus metas de sostenibilidad, dijo Nancy White, gerente de mercadotecnia y comunicación de la empresa, además de que el hecho de que las personas que hacen las tarjetas tengan necesidades especiales lo convierte en una situación de ganar-ganar.

" Hemos visto muestras de las tarjetas, son muy tiernas y estamos muy emocionados de que estos trabajadores le pongan el lado creativo", dijo White.

Las tarjetas se hacen con la pulpa que se extrae de la mezclilla y otros materiales.

" La forma en la que funciona esto es un milagro", dijo Eric Brewer un trabajador en Paperworks Studio.

Al menos 20 personas trabajan en cada una de las tarjetas, dijo Lewis. La tela se convierte en pulpa, se le da forma de láminas, se seca, se corta y se dobla. Después se le coloca un espacio para escribir y la tarjeta terminada es empaquetada con la descripción de alguno de los artesanos que trabajan en la empresa.

Brewer, quien ha trabajado en la empresa por tres meses en cargado de manejar la pulpa, agregó: " Es un lugar en el que es agradable trabajar, me encanta trabajar. La gente aquí es genial y el trabajo nos mantiene ocupados, a demás nos pagan por hacerlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes