Ciencia Ciencia - 

Papa: La fe y la razón se complementan

CIUDAD DEL VATICANO ( AP ). El papa Benedicto XVI dijo este viernes que tanto la fe como la ciencia son necesarias para comprender plenamente a la humanidad y su lugar en el universo.

El pontífice recibió a astrónomos de todo el mundo como parte de una serie de actos del Año de la Astronomía designado por la ONU en el cuarto centenario de las primeras observaciones celestes de Galileo por medio de un telescopio.

La Iglesia Católica enfrenta desde hace siglos acusaciones de ser hostil a la ciencia, sobre todo desde que denunció las teorías de Galileo como peligrosas para la fe.

En 1992, el papa Juan Pablo II declaró que el fallo de la iglesia contra Galileo fue un error, producto de una " trágica incomprensión mutua ". Desde entonces la iglesia inició un proceso de rehabilitación del gran físico, matemático y astrónomo italiano muerto en 1642.

Benedicto XVI destacó " el diálogo continuo y la reflexión sobre la complementariedad de la fe y la razón al servicio de un entendimiento integral de la humanidad y su lugar en el universo ".

El papa dijo que nuestra época, con su gran potencial para los descubrimientos científicos, exige " la cuidadosa observación, el cálculo crítico, la paciencia, y la disciplina que son esenciales en el método científico moderno ".

Al mismo tiempo, explicó, el verdadero conocimiento es más que simplemente " cálculos y experimentos " y " nos invita a levantar la mirada al elevado reino del espíritu ".

Galileo fue juzgado por herejía en 1633 y forzado a retractarse de sus teorías. Fue sentenciado a cadena perpetua y más adelante a arresto domiciliario. Los museos del Vaticano muestran una exposición sobre los rudimentarios telescopios, globos terráqueos y manuscritos de Galileo. La muestra forma parte de los esfuerzos de rehabilitación de la iglesia.