Parte del manzano de Newton probará la gravedad cero

CABO CAÑAVERAL, Florida ( AP). El famoso árbol de Isaac Newton está a punto de abandonar la gravedad.

A bordo del transbordador espacial Atlantis volará la próxima semana un trocito de 10 centímetros (cuatro pulgadas) del árbol del que cayó una manzana hace casi 350 años, inspirando a Newton a descubrir la ley de gravedad.

El astronauta británico Piers Sellers, nacionalizado estadounidense, volará con la pieza de madera en representación de La Real Sociedad de Londres.

" La llevaré a órbita y la dejaré flotando alrededor un poco, lo que confundirá a Isaac", dijo Sellers en una entrevista con The Associated Press a principios de esta semana.

Cuando Sellers voló la vez previa al espacio, en el 2006, llevó una medalla de oro que la Sociedad entregó posteriormente al físico británico Stephen Hawking. En esta ocasión, el astronauta propuso a la Sociedad, " ¿Qué tal ahora algo para ustedes?".

El pequeño trozo del manzano de Newton que ellos ofrecieron es " del que estaba mirando cuando cayó la manzana y obtuvo la idea", subrayó entusiasta Sellers.

" Es su manzano personal ... eso es extraordinario, ¿o no?", agregó.

Sellers dijo que el presidente de la Real Sociedad le aseguró que la pieza es auténtica.

" Escrito sobre ésta, en letras muy antiguas del siglo XVIII se lee I S punto Newton", dijo el astronauta a la AP. " Tenía una letra muy agradable. Así que pienso que es su árbol", apuntó.

La pieza es suficientemente grande para ver la veta en la madera y está arqueada, añadió.

Sellers regresará la pieza a la Real Sociedad luego del vuelo de 12 días del Atlantis.

La Real Sociedad _la academia nacional de ciencias del Reino Unido_ está celebrando sus 350 años de existencia. En enero, como parte de la celebración de aniversario, la sociedad puso en internet el documento del siglo XVIII que detalla la narración de Newton sobre el famoso incidente del manzano, el cual ocurrió a mediados de la década de 1660.

Sellers también llevará al espacio una bandera de los Juegos Olímpicos del 2012, a realizarse en Londres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes