Perú demanda a Yale para recuperar piezas de Machu Picchu

LIMA (AFP). Perú aprobó presentar una demanda judicial contra la Universidad estadounidense de Yale para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu, ante la negativa del centro de estudios de devolverlas, informó el domingo el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

El ministerio de Justicia será el encargado de designar a un procurador para que defienda los intereses del Estado peruano en la demanda, dijo el ministro en una nota.

El seguimiento de la acción judicial, estará a cargo de un equipo integrado por los ministros de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; y de Trabajo y Promoción Social, Jorge Villasante.

Los denominados 'tesoros' de Machu Picchu son en realidad centenares de piezas arqueológicas, entre cerámicas y textiles, de la célebre ciudadela incaica, ubicada en Cusco (sureste), y se encuentran en manos de la universidad estadounidense desde hace casi un siglo.

Las piezas están en Yale desde 1911, después de que el arqueólogo y explorador estadounidense Hiram Bingham se las llevase de Machu Picchu para investigarlas, con el compromiso de devolverlas al año de su salida.

Una de las principales diferencias entre Lima y Yale radica sobre la cifra exacta de piezas que Bingham sacó de Perú con autorización del gobierno de entonces.

Perú reclama la devolución de más de 46,332 piezas, cifra muy superior a la que consigna Yale. La universidad estadounidense ubicada en Connecticut (noreste) propone devolver sólo las piezas museísticas.

Machu Picchu data del siglo XV y se halla a 110 km al noroeste de Cusco. La famosa ciudadela inca, principal joya del turismo peruano, se levanta sobre una alta montaña y es imperceptible desde el llano.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes