Perú busca defender su biodiversidad ante transgénicos

LIMA (AFP). Perú alertó sobre la urgencia de defender su biodiversidad frente a las semillas transgénicas ante la intención de grandes empresas que las producen que buscan expandir su mercado a este país andino, lo que es " muy riesgoso", estimaron las autoridades medioambientales.

" Tenemos la voluntad política de defender nuestra biodiversidad de las semillas transgénicas, pues las grandes empresas que se dedican a su producción quieren expandir su mercado a Perú y eso es muy riesgoso para el banco genético natural que tenemos", advirtió el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Expertos en biodiversidad subrayan que sólo en los Andes peruanos existen 83 especies autóctonas y en la selva 85 que es necesario proteger. " Creo que tenemos tanto y de tanta importancia que optar por los transgénicos es ir por el camino equivocado", refirió.

" Por lo tanto, debemos estar alertas al ingreso de estas semillas transgénicas para regular oportunamente su uso", subrayó Brack.

Expertos en recursos genéticos y biotecnología de la Universidad Agraria La Molina de Perú detectaron que en la cercana provincia de Barranca, unos 190 km al norte de Lima, se han encontrado sembríos de maíz transgénico que se importa para consumo animal.

El ministro Brack criticó esta situación y calificó de " peruanos irresponsables" a quienes las usan.

Esta siembra se realiza " sin pensar que su polen puede contaminar nuestro maíz morado, el maíz gigante del Urubamba, el maíz choclero de la sierra central, haciendo un profundo daño a nuestro futuro económico y de exportaciones", se quejó Brack.

Actualmente en Perú está prohibida la siembra de semillas transgénicas mientras no se tenga un reglamento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que pertenece al Ministerio de Agricultura.

" El reglamento de bioseguridad está ad portas de su aprobación y va a normar el tema de estas semillas; no es un reglamento que abre las puertas a estos productos, sino que los norma", dijo a la AFP Juan Risi Carboné, director del INIA.

Los expertos de la Universidad Agraria encontraron en Barranca algunas variedades de maíz transgénico importado como el MON810 del gigante estadounidense Monsanto, que se caracteriza por ser resistente a insectos.

El cultino de MON810 está prohibido en seis países europeos, aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) juzgó en junio pasado que no presenta riesgos para la salud ni el medio ambiente.

Risi Carboné anotó que se hace un muestreo en Barranca para determinar la presencia de estos productos.

" Perú importa una fuerte cantidad de maíz de Argentina donde se siembra maíz transgénico y el que llega a Perú tiene cierta presencia de ese maíz, cuya cantidad es muy difícil de calcular", añadió el jefe del INIA.

" Se trataría de una siembra informal que vino para alimento de pollos y que se derivó en parte a la siembra con desconocimiento de los agricultores, que ahora están preocupados por la presencia de transgénicos en sus tierras", dijo Risi Carboné.

Recientemente el gobierno regional del surandino departamento de Ayacucho aprobó una ordenanza regional declarando a Ayacucho libre de transgénicos.

Los transgénicos son alimentos mejorados a través de la inserción de ADN de un organismo extraño para mejorar su productividad, pero su uso ha desatado una polémica en todo el mundo por sus posibles daños a la salud y al medio ambiente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes