Ciencia Ciencia - 

Pfizer dará medicinas gratis a quienes pierdan empleo

TRENTON, Nueva Jersey (AP). Pfizer Inc. anunció hoy jueves que suministrará gratuitamente 70 de sus medicamentos más recetados _incluyendo Lipitor y Viagra_ a personas que hayan perdido sus empleos y su seguro de salud en Estados Unidos.

El mayor laboratorio farmacéutico del mundo especificó que entregará las medicinas durante un máximo de un año a los estadounidenses que hubieran perdido sus trabajos desde el 1 de enero y que las hayan tomado durante tres meses o más.

El anuncio tiene lugar en medio de pérdidas masivas de empleos a causa de la recesión y de una campaña en Washington para controlar los costos del cuidado de la salud y extender la cobertura.

La iniciativa podría hacerle ganar alguna buena voluntad a Pfizer en ese debate, después de haber sido blanco de críticos de los precios y las prácticas de ventas de los laboratorios.

El programa también ayudará probablemente a esos pacientes a mantener su lealtad a los productos de Pfizer.

"Todos conocen ahora a un vecino, a un familiar que ha perdido su empleo y está perdiendo su seguro. Hay mucha gente decididamente afectada", dijo el doctor Jorge Puente, titular de la unidad de farmacia de Pfizer fuera de Estados Unidos y Europa y promotor del proyecto.

"Nuestro objetivo es ayudar a la gente", agregó en una entrevista exclusiva a The Associated Press el miércoles.

La idea del programa surgió hace sólo cinco semanas en una sesión de entrenamiento para líderes, cuando se discutió la situación de muchos pacientes, dijo Puente.

Agregó que propuso a la dirección aprobar el programa presentándole un artículo reciente de The Associated Press acerca de cómo los diabéticos que habían perdido el seguro padecían complicaciones graves porque no podían pagar más por sus remedios e implementos. La aprobación fue expedita.

"Fue mi idea", afirmó. "La planteé y la recepción que recibió fue tan notable que muy rápidamente se convirtió en nuestra idea".

Algunos colegas sugirieron que los empleados podían donar a un fondo para apoyar el esfuerzo, agregó Puente. Dijo que algunos empleados se habían conmovido hasta las lágrimas cuando debatieron cómo podían ayudar a la gente que había perdido su empleo.

Los solicitantes deberán presentar una declaración firmada asegurando que padecen de dificultades financieras y una nota de despido. Las solicitudes se aceptarán hasta el 31 de diciembre y tras la aprobación se suministrarán medicamentos hasta de 12 meses, o hasta que la persona vuelva a estar asegurada.

A partir del jueves, los pacientes estadounidenses pueden llamar a un número telefónico gratuito, 866-706-2400, para inscribirse y a partir del 1 de julio podrán hacerlo por el cibersitio de la empresa http://www.pfizerhelpfulanswers.com/pages/misc/Default.aspx